Nuevas competencias en el mercado de las TIC y las de siempre

Imagen del ranking "Best tech jobs 2012" de money.usnews.com

Por estas fechas, comienzan a publicarse las predicciones de los trabajos más demandados de todo tipo en el mercado norteamericano. El estudio más famoso es el que publica US News and World Report, basado en las proyecciones estadísticas del departamento de Trabajo, que incluye datos de volumen, salarios, satisfacción, necesidades de formación y otros, y que cubre toda clase de sectores económicos (Top jobs 2012), con un espacio dedicado a la tecnología (Best tech jobs 2012).

En términos globales, es interesante observar que los sectores de mayor demanda son los de negocios (??), servicios de creatividad, sanidad, ciencia y tecnología y servicios sociales (sin entrar ahora en cómo se etiqueta cada cosa, la verdad). Entre los trabajos más solicitados se encuentran, por ejemplo, los de terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, farmacéutico, medical assistant (que no sé lo que es) y el top del top es el de enfermero titulado. Sin embargo, entre los diez primeros figuran también desarrolladores de software, desarrolladores de páginas web, analistas de sistemas y administradores de bases de datos. Entre los informáticos y los sanitarios copan casi los diez primeros puestos y, si se cruzan los dos campos, o sea, si sabes de informática y de sanidad tienes trabajo asegurado y bien pagado.

El otro estudio anual de referencia, en nuestras profesiones, es el que hace la edición americana de Computerworld, en colaboración con la revista CIO, y basado en encuestas entre empresas. Para mí siempre es difícil seguir este estudio, porque parece como si se publicara a trozos en una sección que tienen sobre gestión de carreras, y además es fácil confundirlo con blogs y opiniones individuales. En el estudio de Septiembre del año pasado, las previsiones de contratación señalaban entre los puestos más demandados los desarrolladores de aplicaciones (en especial para móviles y, desde luego, en el sector sanitario), los gestores de proyectos, operadores de atención al usuario, expertos en redes y analistas de Business Intelligence, todos con cifras previstas de contratación entre el 20% y el 60%.

Mary Pratt, que es la editora de esta sección de la revista Computerworld acaba de publicar un análisis de origen desconocido que parece basado en el estudio de demandas de trabajo más recientes y entrevistas con empresas de búsqueda de talento que, como veréis, ofrece resultados bastante exóticos (Up and Coming Tech Jobs). La lista de lo que parecen nuevas competencias emergentes, para vuestro recreo y posicionamiento futuro, incluye (os pongo mi traducción más o menos ortodoxa y el título en inglés, que no tiene desperdicio):

• Directores de transformación a la nube (Director of Cloud Transformation), o sea los responsables de la migración de datos y aplicaciones desde las arquitecturas cliente-servidor a las nuevas plataformas virtuales y nebulosas.
• Expertos en redes sociales (Socialite, el título es mucho mejor en inglés y no quiere decir socialista), que mezclen habilidades técnicas y de negocio.
• Científicos de datos (Data Scientist), o sea la gente que es capaz de recoger, organizar, interpretar y analizar grandes volúmenes de datos, dentro y fuera de la empresa.
• Especialistas en realidad aumentada (Augmented Reality Specialists), una cosa muy virtuosa que permite, si no me expulsan los expertos, utilizar un dispositivo como un teléfono móvil, tableta o incluso unas gafas para ver información útil superpuesta sobre los personas, objetos o lugares que tenemos frente a nosotros.

Otras profesiones nuevas a las que se refieren estos artículos (podéis ver también en la revista CIO otros comentarios recientes), son cosas como “directores de aplicaciones ágiles” (Chief Agile Officer), “expertos en informática de la salud” (más obvio), “facilitadores de comunicaciones máquina a máquina” y “gestores de operaciones de outsourcing y offshoring”.

Me ha llamado la atención el título de Flexible resource manager, o sea gestores capaces de identificar y reorientar los recursos humanos y técnicos a las nuevas competencias requeridas. Este tema es una constante en la descripción actual de casi cualquier posición en las profesiones TIC. La capacidad de evolucionar y aprender continuamente y la mezcla de competencias (incluidas las de negocio) aumenta la empleabilidad, o sea las oportunidades para ganarse la vida (decentemente), siempre.

Esta entrada se ha publicado en el blog iNFoRMáTiCa++, un blog sobre informática y tecnología con nuevos contenidos 2 veces por semana. Puedes seguir las nuevas entradas a través de Twitter, RSS o Facebook.

 

Artículo elaborado por rclariso, visita su web

Promedio:
Puntuación: 0
 
 
 
 
Sin votos